Sin lugar a dudas, en tubodahoy.com sabemos que la unión de hecho ofrece a la pareja ciertas ventajas, así como a los hijos en común. Sin embargo, también es cierto que presenta unas cuantas desventajas respecto al matrimonio. Es por ello que el día de hoy te mostraremos si merece la pena ser pareja de hecho.

En los últimos tiempos se ha incrementado la cantidad de personas que deciden no contraer matrimonio, y, por el contrario, optan por ser pareja de hecho.

Al tomar esta decisión pueden acceder a ciertos beneficios de los cónyuges y evitan distintas condiciones indeseables del matrimonio. Por este motivo que brindaremos toda la información al respecto, para que decidas cuál es la mejor opción para ti o no.

 

¿Qué es realmente una pareja de hecho?

En primer lugar, vale la pena aclarar el concepto de una pareja de hecho. Esta es conocida como una unión civil y es básicamente una relación contractual que regula de forma pública la unión estable entre dos personas.

Si bien muchas personas lo confunden con el matrimonio, ya que se parecen en ciertos puntos, es importante aclarar que una pareja de hecho no es equiparable al matrimonio, ya que la pareja de hecho no implica las mismas consecuencias que el matrimonio.

Cómo hacerse pareja de hecho

Merece la pena ser pareja de hecho: Ventajas y desventajas

A continuación, te mostraremos cuales son los pros y contras de ser una pareja de hecho, para que puedas tomar la decisión que sea más conveniente para ti.

Ventajas de ser pareja de hecho

Todas las parejas de hecho obtienen un reconocimiento a nivel legal de la unión, por lo cual pueden acceder a ciertos beneficios que poseen los matrimonios. Entre ellos están:

Permisos laborales

Cuando dos personas se registran como pareja de hecho, ambos pueden obtener un permiso laboral remunerado en caso de que se llegue a presentar una enfermedad, o incluso llegue a fallecer alguno. Del mismo modo, tienen la oportunidad de obtener un permiso de maternidad o de paternidad.

¿Cómo saber si soy pareja de hecho?

Pensiones

Por otra parte, esta unión civil permite también recibir una pensión compensatoria o de viudedad, de la misma manera que las personas casadas. Sin embargo, es importante considerar que, en ese caso, el trámite puede resultar un poco complicado.

Derechos y obligaciones para con los hijos

Si la pareja tiene hijos en común, los derechos y obligaciones de los dos van a ser los mismos del matrimonio. Así mismo, si se produce una ruptura y los miembros de la pareja no logran llegar a un acuerdo, tendrá que ser un juez el encargado de establecer las condiciones de la custodia y la manutención.

Oportunidad para conseguir la residencia

Adicionalmente, uno de los beneficios principales de registrar una pareja de hecho es la posibilidad de obtener la residencia.

En otras palabras, la pareja de hecho puede abrir las puertas a los ciudadanos extracomunitarios para que puedan conseguir su tarjeta como familiar de comunitario. Esto es un permiso de residencia que permite que vivan y trabajen en España por un tiempo de 5 años.

¿Cuándo se considera pareja de hecho?

Otros beneficios

Además de los que te mencionamos anteriormente, existen otros beneficios como:

  • Una vez registrados como pareja de hecho, la persona conviviente tiene el mismo derecho que tendría un cónyuge casado en cuanto a la asistencia sanitaria.
  • Este estado civil permite que accedan a distintas becas y ayudas ofrecidas para personas que se encuentren casadas.

Desventajas de ser pareja de hecho

Cómo pudiste notar, son muchas las ventajas de ser pareja de hecho, pero la realidad es que también posee algunas desventajas en cuanto al matrimonio, como lo son las siguientes:

Pensión de viudedad

A pesar de que es posible obtener una pensión de viudedad al ser parejas de hecho, es importante resaltar que las condiciones para lograr el acceso a ella no son las mismas que para parejas casadas. En el caso de la unión civil se incluyen ciertos requisitos bastante restrictivos en cuanto al salario de la persona superviviente.

Cuánto cuesta casarse en España por lo civil

Impuesto sobre la renta

Este es el principal inconveniente que puede presentar una pareja de hecho, y es que, en este caso, la pareja no constituye una unidad familiar. Es por esta razón que no puede tener acceso a la tributación conjunta del IRPF, y por ende no puede obtener los beneficios fiscales derivados.

Adopción

Otra gran desventaja que puede presentar esta figura legal es que, si se desea adoptar a un menor, es posible que ser pareja de hecho sea un obstáculo. A pesar de que en teoría los derechos son iguales en cuanto al matrimonio, la realidad es que al estar casados es mucho más sencillo el trámite.

Requisitos para casarse en España dos extranjeros

Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas de la unión civil, ya entenderás si merece la pena ser pareja de hecho. En cualquier caso, te recordamos que en Tu boda Hoy podemos ayudarte a realizar todo el trámite para ser pareja de hecho.

Somos una empresa especializada tanto en parejas de hecho como en bodas ante notario, por lo cual nos importa simplificar al máximo todo este proceso para ti. ¡No dudes en contactarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *