Alguna vez te has preguntado ¬ŅQu√© papeles necesito para hacerme pareja de hecho? Desde tubodahoy.com te damos esa respuesta. Empecemos por decir que los requisitos para la pareja de hecho var√≠an seg√ļn la comunidad aut√≥noma a la que pertenezcas.

As√≠ que te recomendamos que verifiques cu√°les son los requisitos en la zona donde vas a presentarte para registrar tu uni√≥n civil. Sin embargo, en este art√≠culo te ofrecemos informaci√≥n detallada de los requisitos de aplicaci√≥n general para pareja de hecho en Espa√Īa.

Si vas a legalizar una pareja de hecho con un extranjero, recuerda que los documentos deben tener una traducción legal al castellano y estar legalizados ante las autoridades competentes.

Qué papeles necesito para hacerme pareja de hecho

Cuando empieces a gestionar los papeles para pareja de hecho, ten presente que todos estos documentos deben estar vigentes y, las certificaciones deben tener un m√°ximo de tres meses de antig√ľedad para el momento de la cita ante el notario.

Entre los documentos para el registro de pareja de hecho debes presentar:

  • Formulario de solicitud firmado por la pareja
  • Comprobante de la tasa pagada por inscripci√≥n b√°sica de Uniones de Hecho. Puede esperar y entregar este requisito el d√≠a de su cita. El coste en Madrid es de 82,12 euros m√°s 12,24 euros si solicitas el certificado acreditado del registro de parejas de hecho.
  • Original y copia del NIF o NIE vigente. En caso de extranjeros presentar pasaporte. No puede estar caducado
  • Tarjeta de residencia de ambos miembros de la pareja y de los testigos o certificado de empadronamiento
  • Dos testigos con sus documentos de identidad vigentes. Aportar copia del DNI de ambos en el momento de consignar los documentos. Los testigos deben ir en persona el d√≠a de la cita.
  • Certificado del estado civil. Si es extranjero debe presentar certificado de capacidad matrimonial o certificado de solter√≠a, dependiendo del que aplique para su pa√≠s de origen
  • Certificado de matrimonio con notas de anulaci√≥n, si est√°n divorciados o separados judicialmente.
  • Certificado literal de defunci√≥n de la pareja fallecida y certificado de matrimonio, si alguno es viudo.

Cu√°les son los requerimientos para inscribirse como pareja de hecho

Los requisitos m√≠nimos para solicitar el registro de la pareja de hecho en Espa√Īa son:

Ser espa√Īol o miembro de la Uni√≥n Europea

Uno de los miembros de la pareja debe ser Espa√Īol o de cualquier pa√≠s de la Uni√≥n Europea aunque el otro miembro de la pareja sea extranjero.

Tiempo de convivencia

Probar una convivencia o relaci√≥n m√≠nima de 1 a√Īo, aunque este tiempo es dependiendo de tu comunidad aut√≥noma.

Edad y estado civil

Ser mayor de 18 a√Īos o legalmente emancipado. Ninguno de los dos debe estar actualmente casado o en otra uni√≥n civil.

Otros requisitos

  • Declaraci√≥n de que no son familiares
  • Declaraci√≥n de capacidad mental para tomar decisiones

Cómo hacerse pareja de hecho

Cómo es el proceso para registrar la pareja de hecho

El tr√°mite administrativo para el registro de pareja de hecho se inicia cuando la pareja presenta la solicitud y los papeles requeridos.

La notaría o el Registro de Parejas de Hecho hacen la revisión del expediente, si está en conformidad con lo exigido por la ley, se convoca a la pareja para que se presente en el Registro o notaría. El día de la comparecencia se procede a la firma de la resolución que acuerda el registro de la pareja de hecho.

¬ŅCu√°l es el tiempo de convivencia exigido para registrar la pareja de hecho?

El tiempo de convivencia exigido va a depender de la región en donde vivas. Por ejemplo, en Barcelona no está estipulado el tiempo de convivencia, pero debes estar empadronado en la misma ciudad donde está registrada tu pareja. Mientras que en Madrid, debes haber vivido con tu pareja durante 12 meses en el mismo domicilio.

¬ŅC√≥mo saber si soy pareja de hecho?

¬ŅCu√°nto tiempo se tarda en obtener la resoluci√≥n?

La unión se registrará inmediatamente al acudir al notario. Hay un tiempo, que puede ser de 2 a 3 semanas hasta que se inscribe en el registro civil. Ese es el tiempo máximo en el que el proceso estará completado al 100 %.

Dónde registrar la pareja de hecho

Para inscribirse como uni√≥n civil o pareja de hecho, tienes que obtener una cita en cualquier notario p√ļblico situado en la ciudad donde tengas fijada t√ļ residencia. No es posible realizar el registro por Internet. En Madrid puedes solicitar la cita previa de forma telef√≥nica a trav√©s del 012.

Una vez constituida la pareja de hecho ante el notario, este se encargará de enviar la documentación al Registro Civil para que las uniones sean legalmente efectivas. Algunas ciudades autónomas poseen convenios con otras instituciones o tienen Registros de Pareja de Hecho, donde también se puede efectuar la inscripción.

¬ŅCu√°ndo se considera pareja de hecho?

¬ŅCu√°nto cuesta registrar la pareja de hecho?

Los precios var√≠an en funci√≥n del notario donde se realice la escritura p√ļblica, de la regi√≥n y del abogado que le ayude. El precio puede rondar uno 250 euros.

En Tu Boda Hoy, gestionando todo por ti. Haremos el proceso mucho más fácil, rápido y económico, tanto para la constitución de tu pareja de hecho o para la celebración de tu boda ante notario. Realizamos los trámites a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *